Arenys de Mar Sénior

Impulsamos un modelo de viviendas colaborativas sénior, centrándonos en los beneficios que genera por la salud y el bienestar de las personas. Éstas serán capaces de prolongar su vida independientemente, con mayor autonomía, solidaridad y calidad de vida

Arenys de Mar- Sénior es un proyecto de covivienda que promueve la construcción de un edificio de 17 viviendas, una planta de servicios comunitarios: cocina, comedor, lavandería, talleres, jardín, biblioteca y espacios lúdicos, para desarrollar una vida activa comunitaria.

Localización: calle de las Doedes 13-17 en Arenys de Mar, una ciudad (15.776 habitantes) que une el mar y la montaña, muy bien comunicada con transporte público (tren, bus).

El proyecto que estamos llevando a cabo se encuentra en un emplazamiento inmejorable: situado cerca del CAP de salut, seguridad social, cines, teatro, mercado municipal, tiendas, bancos, etc.

Para financiar este proyecto la cooperativa emite 800 títulos de participación de 500 euros cada uno.

Fomentamos la diversificación de las formas de autopromoción y gestión de la covivienda

Desde coHousing Barcelona hemos emitido 800 títulos de participación por un valor total de 400.000 euros. Las aportaciones nos permitirán financiar el 40% de la compra de un solar privado en Arenys de Mar y construir 17 viviendas de régimen libre cooperativo y colaborativo. El otro 60% de la financiación irá a cargo de los futuros vecinos y vecinas.
Con estas aportaciones colectivas contribuiremos a hacer posible que 17 unidades de convivencia tengan acceso a una vivienda digna y cooperativa.

¿Qué son los títulos de participación?

Son una forma de financiación voluntaria abierta a todos aquellos que quieran hacer posible la iniciativa, tanto a socios como a no socios.

¿Qué ventajas tienen?

Adquiriendo estos títulos podrás apoyar una iniciativa pionera que vela por una vivienda digna y, a su vez, te beneficiarás de un interés del 5% por el dinero invertido.

¿Cuántos títulos hay disponibles?

Ponemos a tu disposición 800 títulos de 500 euros cada uno. Esta financiación colectiva servirá para ayudar a 20 familias a comprar un solar en Arenys de Mar y construir una vivienda asequible.

¿Cuántos títulos se pueden adquirir?

Todos los que quieras, no hay un máximo establecido. Puedes adquirir títulos hasta que se agoten.

¿Cuál es su vencimiento?

Los títulos tienen un vencimiento de 3 años y se pueden renovar en cuanto acabe dicho período.

¿Cuál es el período de emisión?

Los títulos de participación se pueden adquirir del 23 de mayo hasta que se agoten.

¿Qué remuneración tienen?

A tres años, el 5%
Los intereses se liquidan semestralmente.

¿Quieres formar parte de un proyecto sénior innovador de convivencia y establecer relaciones de colaboración, amistad y ayuda mutua?

Promueve vivienda asequible y a precio de coste en régimen cooperativo, formado por 17 unidades de convivencia que impulsan este proyecto donde la gestión es colectiva. Es decir, todas las personas residentes son socias y, por tanto, forman parte de una organización democrática y participativa en un proceso en el que participan todas las personas socias que vivirán en el proyecto de hábitat Arenys de Mar Sénior.

El diseño y la gestión del hábitat son democráticos y participativos en todas las etapas del proyecto

Tenemos esta alternativa de vida, a través de la covivienda.

Nuestro proyecto contempla un hábitat privado para cada unidad de convivencia y espacios colaborativos para compartir entre las personas que forman parte: comedor y cocina comunitaria, biblioteca, talleres, bricolage, lavandería, gimnasio, huertos , jardín .... lo que hace que el estilo de vida sea más enriquecedor.

Las personas participantes queremos sentirnos útiles al aportar nuestros conocimientos y experiencia tanto en el buen funcionamiento de la covivienda como en la implicación socio-cultural en el municipio.

Leer más

Vive en un entorno ecológicamente sostenible, saludable y acogedor

Fomentamos el arraigo de las personas y el proyecto en el barrio. Por un lado, la estabilidad de la vivienda permite que las personas residentes en el proyecto de vivienda cooperativa se impliquen y se relacionen en proyectos y espacios del territorio. Por otro lado, los espacios comunitarios los abrimos al barrio y pueden favorecer las relaciones entre el vecindario y el fortalecimiento de la red comunitaria.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de 17 viviendas, con local comunitario y varias zonas comunitarias diseñadas por las mismas personas que vivirán en ellas donde se implementarán sistemas de sostenibilidad y alta eficiencia energética.

El diseño arquitectónico se basa en criterios de ahorro energético y tiene en cuenta la salud interior de las viviendasy de la arquitectura sana.

Leer menos

¿Cómo son los espacios?

Cada unidad de convivencia será una vivienda privada con cocina, sala comedor y 1 o 2 habitaciones. Además habrán espacios comunes: cocina, comedor, sala TV - biblioteca, sala polivalente, habitación medicalizada y espacio para invitados, huerto y jardín.

Los materiales de construcción, siempre que sea posible, serán ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Así mismo, se aprovecharán los recursos que nos ofrece la naturaleza de manera sostenible (aguas fluviales, energía solar, etc.). Los hábitaculos serán energéticamente eficientes.

Los espacios no tendrán barreras arquitéctonicas y estarán adaptados a las necesidades de sus ocupantes. Apostamos por reducir residuos, reciclar, reutilizar... y optaremos por las energías renovables y el ahorro energético... A medida que surjan necesidades de salud o de otro tipo de los miembros de la comunidad, los espacios se irán adaptando para cubrir estas necesidades.

Economía

La titularidad del edificio dependerá de la fórmula jurídica que se elija. Partimos de la base que todos los miembros del grupo tienen su propia economía, haciéndose cargo cada cual de sus propios gastos. Al constituir la cooperativa todos los miembros que formen parte tendrán que aceptar el compromiso de pagar una cuota, cuantía de la cual el grupo decidirá.

Fórmula jurídica: Se decidirá entre todas la personas socias que habitarán y formarán el proyecto

Por definir entre diversas fórmulas

Leer más

La cooperativa regula los precios, mediante normas incorporadas en los estatutos. Una vez acabado de pagar el préstamo, cada uno es propietario de su vivienda. El local y los servicios serán comunitarios gestionados por la cooperativa y abiertos al barrio ofreciendo actividades y servicios.

En el supuesto de que alguna persona socia quiera marcharse del proyecto, podrá hacerlo recuperando el 100% de la inversión que ha realizado, más el IPC anual que corresponda. Esta vivienda, que quedará disponible, se pondrá a disposición de las personas socias expectantes que estén en la lista de espera para acceder a la promoción.

Leer menos

En definitiva: motivaciones y ventajas

1. Sostenibilidad ecoómica, emocional y medioambiental. Vivir en un espacio adaptado a las propias necesidades, compartiendo espacios comunes sin barreras arquitectónicas, en contacto con la naturaleza, sin perder la independencia personal. El cohousing nos aportará posibilidades de habitar un espacio sano, sostenible y ecológico.

2. Privacidad y colaboración/acompañamiento El grupo que vive en cohousing tiene la ventaja de combinar la privacidad (espacios privados) y el hecho de compartir curas, visitas, comidas, compras, compañía... en los espacios comunes. Ésto hace que el estilo de vida sea más enriquecedor. No estamos hablando de una comuna sino de un colectivo de gente que quiere vivir en espacios y economía privados pero de forma colaborativa.

3. Envejecimiento de vida activo compartido con iguales. Se trata de un cohousing sénior, que contempla una franja de edad en concreto (a partir de los cincuenta años), y donde las personas son afines y comparten actividades.

4. Autonomía y diversidad. La covivienda potencia la autonomía de las personas, teniendo presente su diversidad.

5. Flexibilidad y adaptabilidad. Ofrece flexibilidad de servicios atendiendo a las necesidades personales.

6. Participación. Se basa en la participación de las personas en la gestión y organización del proyecto. Los miembros del grupo se sienten útiles al aportar su conocimiento y experiencia tanto en el buen funcionamiento del cohousing como en su implicación sociocultural en el municipio.

7. Continuidad. El proyecto tiene continuidad, es decir, no se acaba con las personas que inician el proyecto.

8. Reducción de los costes de servicio. ¿Cómo? Colectivizándolos. Se reducen los costes asistenciales y se propicia seguridad y una gran mejora de calidad.

Objetivos y valores del grupo semilla

1.- Un tipo de vida cooperativa y solidaria que implique la atención a las personas para envejecer de forma activa, autónoma y saludable de tal manera que nos facilite crecer personalmente y colectivamente.

2.- Vivir en un entorno ecológicamente sostenible, saludable y acogedor.

3.- Además de los espacios de uso privado, unos espacios comunes que nos permitan realizar actividades físico-lúdicas, tales como jardinería, huerto, talleres, espacio de movilidad física y servicios como cocina, comedor, lavandería, talleres, biblioteca....

Por lo tanto, queremos:

• Disfrutar

• Calidad de vida

• Sentirnos acompañados

• Vida activa

• Integración social

• Reducción de costes asistenciales

• Compartir (recursos)

• Salud física, mental emocional

• Amistad

• Cooperación

• Contacto social

• Seguridad

• Compartir cuidados

Valores que ponemos en práctica:

Leer más

Principios democráticos y respeto mutuo, sinceridad, solidaridad, confianza y buena voluntad, buena disposición para ayudarnos entre nosotros, mirar por el bien común, respetar al máximo la autonomía, independencia y libertad propia y del otro, trabajar la empatía, la tolerancia, la autenticidad y la aceptación, respetar el medio ambiente, y por último, participar en la vida asociativa del municipio.

Queremos que nuestra cooperativa esté abierta al municipio, motivo por el cual ofreceremos servicios y actividades que además de ser útiles a las personas socias del grupo lo sean también para la gente del municipio. Así, los integrantes del grupo seremos miembros implicados en la vida sociocultural del pueblo.

Leer menos

¿Cómo puedo participar?

Infórmate

Ven a las charlas informativas o escríbenos a: info@cohousingbcn.cat.

Difunde

Ayúdanos a hacer llegar la campaña a más gente! Comparte la web cohousingbarcelona.cat/arenys-de-mar y síguenos en Facebook.

Si deseas colaborar en la financiación de este o de otros proyectos, escríbenos a info@cohousingbcn.cat.

También te puedes descargar nuestro dosier haciendo clic aquí y puedes ver nuestro proyecto arquitectónico aquí.

Solicita

Solicita títulos participativos rellenando el siguiente formulario

Deseo adquirir:

la  Política de Privacidad de coHousing Barcelona SCCL