coHousing Barcelona

CoHousing Barcelona SCCL nace de la voluntad de un equipo de personas que queremos impulsar nuevos modelos de convivencia y acceso a la vivienda. Se trata de acceder a la vivienda a un precio asequible, de manera comunitaria, rompiendo con la mentalidad de considerar la vivienda como un bien de inversión seguro y fomentando nuevos modelos de convivencia entre vecinos y vecinas vinculados al territorio donde viven. Somos una cooperativa de vivienda que promueve un tipo de vivienda con modelos de convivencia donde se encuentran personas con las mismas inquietudes, necesidades y proyectos, las cuales hay que desarrollar de manera cooperativa.

Una de las principales características de coHousing Barcelona SCCL es la gestión colectiva. Todos los residentes son socios y, por lo tanto, forman parte de una organización democrática y participativa. Cada grupo puede decidir el nivel de implicación que asumirá internamente, aunque la gestión se externaliza contratando profesionales. Sin embargo, en todos los casos el liderazgo y la toma de decisiones corresponde a los socios del proyecto de vivienda cooperativa.

Leer más

La implicación en el proceso de creación del proyecto de vivienda cooperativa fomenta la corresponsabilidad entre todos los socios. Además, el hecho de abastecerse de vivienda de manera colectiva implica un proceso de empoderamiento ya que, en vez de satisfacer la necesidad de vivienda individualmente a través de un intercambio económico, la cooperativa permite el acceso a la vivienda de manera colectiva y en mejores condiciones.

La covivienda es una vivienda formada por espacios privados y espacios compartidos. El grupo decide qué espacios compartir y con quién. La ventaja principal de vivir en una covivienda es que, aunque el espacio privado sea pequeño, este espacio se complementa con todos los espacios comunes. También permite llevar a cabo actividades que en una vivienda convencional no serían posibles y al mismo tiempo se potencia la convivencia.

Constituida el 14 de septiembre de 2016, con NIF F66860560 y registrada en el Registro de Cooperativas de la Generalitat de Catalunya con el número 14762, al emparo de la Ley 12/2015 de Cooperativas de la Generalitat de Catalunya y especialmente en aplicación del artículo 122 de la Ley.

Se organiza por fases de conformidad con el artículo 126 de la Ley 12/2015 de la Generalitat de Catalunya y el artículo 29 de los Estatutos de la Cooperativa.

Actualmente tiene un total de 102 socios.

Leer menos

Objetivos

Ofrecer una solución a las personas que no pueden acceder a una vivienda recuperando suelo público y privado para la ciudadanía garantizando el derecho a la vivienda, abaratando costes, acabando con la especulación y autogestionándonos.

Proporcionar a nuestros socios y socias viviendas, locales, despachos, aparcamientos, servicios o edificaciones complementarias a precio de coste, organizando el uso de los elementos comunes y regulando la administración, la conservación y la mejora obteniendo recursos financieros nosotros mismos o a través de un contrato con un tercero. La cooperativa puede adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y, en general, llevar a cabo todas las actividades necesarias para conseguir su objetivo social.

Dar prioridad y promover la construcción de hogares en un hábitat saludable, sostenible, democrático, colaborativo, justo e inclusivo teniendo en cuenta el conjunto de factores físicos y geográficos para crear las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los residentes.