La Quinta Força

 

La Quinta Força es un proyecto de cohabitatge en cesión de uso de 27 viviendas cooperativas en el barrio de la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, ganador del último concurso público en derecho de superficie del Ayuntamiento de Barcelona.

La Quinta Força nace en el año 2019, cuando un grupo impulsor de personas socias de la cooperativa, junto con el equipo de acompañamiento multidisciplinar y otras entidades colaboradoras, apostamos por presentarnos al concurso y empezar a trabajar por el proyecto.

 

El equipo de arquitectura de la Quinta Força, Llindar arquitectura, te explica el proyecto

Más allá de la compra y el alquiler

Hay varios modelos jurídicos de acceso al cohabitatge y el modelo de la Quinta Força es el de vivienda cooperativa en cesión de uso. Este modelo  consiste en la propiedad colectiva del inmueble, que recae en la cooperativa, y en el derecho de uso, indefinido o a largo plazo, por parte de las personas socias.

El modelo de cesión de uso implica una aportación de capital inicial, retornable si se deja el proyecto, y el pago de una cuota mensual por el uso de la vivienda.

 

En el caso de la Quinta Força, el edificio se construirá en el solar de  la calle Aiguablava 74-76,  que es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y nos lo cede* en derecho de superficie durante 75 años ampliables a 90.

* Sujeto a la Adjudicación definitiva del solar

La planta baja y el barrio

La Planta Baja de nuestro edificio estará abierta al barrio y por lo tanto queremos seguir diseñándola conjuntamente con la gente del barrio para crear vínculos de colaboración entre la comunidad. A través de sesiones abiertas del proceso participativo recogeremos ideas y posibles colaboraciones, así como escucharemos las necesidades vecinales que salgan del Plan de Barrios de Trinitat Nova, en el cual estamos participando.

Las personas en el centro

Las personas que irán a vivir son socias de la cooperativa y a través de dinámicas, asambleas, reuniones y comisiones de trabajo se toman las decisiones de manera democrática y participativa. El proyecto se codiseña con el acompañamiento y la experiencia de un equipo técnico y de gestión multidisciplinar.

El proyecto tiene un diseño global, que tiene en cuenta no sólo los aspectos arquitectónicos y técnicos -arquitectura dura –  sino que va mucho más allá y que integra:

  • Sostenibilidad social, económica y ambiental.
  • Criterios bioclimáticos y ODS.
  • Inclusión proactiva de personas con diversidad funcional para promover la vida independiente, en un edificio adaptable, flexible y accesible.
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Economía social y solidaria
  • Economía circular y ecodiseño
  • Memoria histórica del barrio
  • Y más!

   

¿Quieres saber más?