¿Qué es coHousing?

¿Te imaginas crear y diseñar tu propia vivienda conjuntamente con gente que comparte tus mismos valores y estilo de vida? Eso es lo que se denomina covivienda.
La idea principal no es comprar una vivienda, es también vivir su proceso de creación des del principio, decidiendo el tipo de vivienda con quienes serán tus vecinos en función de tus necesidades.

¿En qué consiste?

La covivienda consiste en diseñar un hogar y un entorno comunitario adaptado a tus necesidades presentes y futuras de manera que sea eficiente, sostenible y esté optimizado para el uso real.
Además tiene el objetivo de crear vínculos de colaboración entre miembros de la comunidad para que puedan beneficiarse y sacar provecho de estos recursos propios.

¿Por qué tendría que plantearme la posibilidad de vivir y formar parte de una covivienda?

1. Porque es una alternativa a un modelo obsoleto

El modelo de acceso y uso de la vivienda que utilizamos desde hace muchos años está obsoleto. Acceder a una vivienda creada según ese modelo es un problema económico y social y no poder acceder a ella es aún peor. Estos últimos años la sociedad ha cambiado muy rápidamente, pero las viviendas y las fórmulas para acceder a estas continúan siendo las mismas que hace 60 años o más. La covivienda representa una nueva manera de acceder a la vivienda.

2. Porque se basa en una financiación equilibrada

Entre recursos propios y recursos externos, comporta una inversión que todos los socios pueden asumir y tiene en cuenta la viabilidad económica y financiera del proyecto de vivienda cooperativa a largo plazo (no solo durante el período de construcción) y permite generar un fondo de reserva.

3. Porque permite tomar decisiones vitales

Una covivienda permite decidir con quién y cómo vivir. La vivienda colaborativa se convierte en un vecindario escogido, en el que quienes lo comparten son conscientes de ello y, por lo tanto, responsables de las decisiones finales y de la gestión y se comprometen a vivir en una comunidad que toma decisiones de manera democrática.

4. Para sacar el máximo rendimiento a cada metro cuadrado

En una vivienda tradicional se pierde o se utiliza de forma ineficiente la mayor parte de la superficie que se ha pagado a precio de oro. En una covivienda se aprovecha al máximo cada metro cuadrado diseñando viviendas autónomas con amplios espacios comunes que complementan las viviendas.

5. Para participar en la creación y en el diseño de tu vivienda

Una vivienda colaborativa puede ser creada e incluso diseñada por los propios convivientes según sus necesidades. Los convivientes participan en la toma de decisiones des del principio hasta el final o bien se incorporan durante el proceso.

6. Porque es sostenible

En una vivienda colaborativa se persigue el ahorro energético a través de la máxima eficacia energética y la racionalización de los recursos. Se promueve el uso compartido de bienes y servicios (las herramientas, el acceso a internet o incluso los coches), lo que convierte este tipo de vivienda en un modelo plenamente sostenible.

7. Porque se aprende a resolver conflictos

Los conflictos interpersonales son el pan de cada día y, por lo tanto, forman parte de los proyectos que se llevan a cabo a través de procesos participativos. No debemos tenerles miedo; vivir en una covivienda implica aprender a resolverlos con éxito y hacer que formen parte de los aprendizajes de la vida, en vez de dejar que se conviertan en un obstáculo insuperable.

8. Porque se generan sinergias

Vivir en viviendas colaborativas dotadas de espacios comunes para llevar a cabo actividades complementarias (ocio, trabajo, estudios, etc.) hace que se generen sinergias de todo tipo, tan importantes hoy en día en cualquier actividad.

9. Por corresponsabilidad

Organizarse y vivir en una covivienda es compartir tiempo y espacios. Las viviendas colaborativas son el modelo más avanzado para corresponsabilizarse y conciliar vida personal, familiar y laboral.

10. Para ayudar a quien lo necesita

Las viviendas colaborativas son el modelo idóneo para ayudarnos en las diferentes etapas de la vida. Muchos de estos vecindarios han surgido de las necesidades particulares de las personas promotoras (familias monoparentales o gente mayor, por ejemplo).

11. Para vivir en viviendas sanas

Donde vivimos afecta a nuestra salud. La casa es como una segunda piel, por eso tiene que ser cómoda, ha de tener el mejor ambiente interior y ha de ser respetuosa con el planeta. Una covivienda es creada por quienes la habitaran, ha de ser construida con materiales y técnicas naturales y solo puede tener instalados los medios necesarios para el confort, requisitos esenciales para una vivienda sana.

12. Porque es posible

Hay diferentes fórmulas que lo hacen posible. La legislación vigente (Ley de cooperativas) prevé la fórmula de cooperativas de cesión de uso basada en el modelo nórdico Andel, que consiste en una forma de acceso a la vivienda intermedia entre el alquiler y la propiedad. Este modelo establece que todos los residentes son copropietarios del total de un inmueble y tienen derecho a usar cada una de las viviendas del inmueble.comunitaris i gestionats per la mateixa cooperativa. Otra fórmula es la de la cooperativa mixta, que consiste en crear una cooperativa de vivienda, servicios y consumo. Una vez se ha acabado de pagar el préstamo, cada uno es propietario de su vivienda. El local y los servicios comunitarios serán gestionados por la cooperativa.